Etiquetas: , , , , , , , , ,

No son solo palabritas


No sé si fueron las vacaciones o las películas que veo una y otra vez hasta el punto en que mis papás se han aprendido los diálogos, pero cada vez trato de hablar más, aún no se me entienden muchas cosas pero yo siento que he ido avanzando.

Agua, fue de las primeras palabras que pude pronunciar bien, o tal vez fue la primera. Quizá fue la necesidad lo que me hizo aprender primero esa palabra o tal vez será que hasta la fecha me gusta mucho, ya sea cuando llueve, cuando la veo en un vaso o cuando me voy a bañar.

A parte de agua, tres, y ño son de las primeras palabras que aprendí a pronunciar. ¿Cómo y porqué aprendí estas palabras? No lo sé. Quizá tres o más bien “tes” como lo pronuncio yo, es el número que para mí representa acción, cuando mis papás juegan conmigo siempre me cuentan… uno, dos, ¡treeees!

Como no iba a ser “má” una de mis primeras palabras si es la persona que más me cuida, que se desvela conmigo cuando no puedo dormir, que es con la que paso más tiempo y la persona que más me quiere.

“Ño” que obviamente significa no, la aprendí porque a cada rato la escucho, sobre todo de mi papá, ¡No te subas ahí! ¡No agarres eso! ¡No llores! ¡No hija! ¡No Pao! No, no, no, su palabra preferida de mi papá.

Estando de vacaciones en Estados Unidos, un país donde hay personas de todas partes del mundo, escuchaba distintos idiomas que me parecían curiosos pues nunca los había escuchado, después de estar por unos minutos oyendo algunas personas hablando inglés o chino me ganaba la curiosidad y trataba de imitarlos. Obviamente si todavía no puedo hablar bien en español mucho menos en otros idiomas, había días en los que por momentos empezaba hable y hable pero nada se me entendía, creo que hablaba en mi propio idioma.

Otra de las cosas que me han ayudado a tratar de decir más palabras son las películas que veo, en especial Monsters Inc y Toy Story. Me encantan estas películas y no exagero si digo que las he visto cientos de veces. Verlas una y otra vez no solo ha ayudado a que mis papás se aprendan los  diálogos, también me ha servido para aprenderme nuevas palabras, por lo menos el nombre de mis personajes favoritos como Bu, Buzz y papa (señor cara de papa). No me aburren estas películas, ni siquiera cuando me las ponen en inglés, tal vez esto me ayude para ir aprendiendo otro idioma, para que en las siguientes vacaciones deje de inventar mis propias palabras y mejor entienda lo que dicen.

Desde ahorita mis papás se están poniendo a pensar en cómo me explicaran palabras que se escuchan en canciones que les gustan a ellos como las de molotov, tienen la tarea de explicarme por qué algunas palabras se pueden decir y por qué otras no.

Cada vez falta menos para que se me entienda bien al hablar, para que repita más palabras después de oírlas y al igual que lo hice al caminar, una vez que empiece nadie me va a detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario